miércoles, 13 de abril de 2011

DERECHOS Y DEBERES DE LOS Y LAS DOCENTES

 -      Preparar cada una de las clases. 

-          Entregar y explicar en clases el programa de la asignatura en las primeras dos semanas de inicio del semestre.

-     Subir al inicio del semestre una programación por clases en el SIGA, explicitando      el contenido, la metodología y la bibliografía a utilizar.

 -     Iniciar el curso con una clase magistral de cada asignatura, abierta a estudiantes y docentes.

-          Tener doce clases realizadas al mes y una clase magistral al semestre.

-          Que en todas las asignaturas haya un profesor titular y otro que lo pueda       reemplazar en casos especiales, esto debe estar estipulado desde el principio del      semestre  y traspasado por escrito en el programa de la asignatura.

 -     Que el cuerpo docente trabaje una temática por semestre, de forma que cada   profesor o profesora exponga desde su enfoque o especialidad al menos una vez al resto comunidad educativa. ( por ejemplo globalización, trabajo asalariado, otros).

-          Que la asignación de las cátedras se realice según la especialización e idoneidad de cada académico o académica.

 -     Presentar en la asignatura un diagnostico sobre las expectativas y alcances de         dicho ramo. 

 Con respecto a las cátedras, evaluaciones y controles:

Nuestra comisión llega a la siguiente conclusión: Es necesario quitarle  la  subjetividad y la  evaluación de  aspectos no tratados en clases a las cátedras y controles, con el fin
 de reducir la sensación de injusticia en los y las estudiantes.

Por lo que es un deber de los y las docentes:

- Entregar antes del día de la prueba los contenidos específicos que se llevarán a cabo en el proceso de evaluación.

- Tomar personalmente las cátedras y explicar en que consiste cada  pregunta. Los controles al ser evaluaciones acumulativas pueden salirse de esta norma.

- Que al entregar la prueba corregida se entregue además una pauta de evaluación escrita.

- Entregar la prueba con correcciones y comentarios.

 - Efectuar una revisión en clases de la evaluación ya entregada.

 -  Responder las dudas particulares no resueltas en  la anterior revisión grupal. Si él o la
docente no tienen oficina, deben fijar un horario de atención.

De existir una discrepancia entre la opinión de él o la docente con él o la estudiante, con respecto a una nota o a una evaluación debe acudir al director de docencia,  de ser él mismo o la misma, quedará inválido de su cargo  y debe ser reemplazado por él director o directora de docencia  suplente.
                                                                              
Que se respete la condición de que todas las asignaturas deben responder a los tres niveles curriculares establecidos; síntesis, análisis y aplicación.

Es un derecho de él o la docente:

-          Participar en los consejos de carrera y obtener el material discutido en tal reunión.

Es un deber de la jefa de carrera avisar oportunamente la fecha y la hora de los consejos de carrera.

-          Tener a disposición material necesario para realizar sus cátedras; bibliografía, infraestructura y material audiovisual. 

-          Tener un lugar de atención a estudiantes.

-          Acceso a las tecnologías de información necesarias para realizar adecuadamente            sus funciones.

-          Ser debidamente informado de los resultados de las evaluaciones que se les aplique.

-          Ser reconocidos cuando son bien evaluados.

-          Exigir actualización bibliográfica.


Acciones a corto plazo, propuestas coyunturales:

-          Una semana de Marcha blanca, durante la primera semana de reingreso a clases no    
      se realizara ningún tipo de evaluación.

-          Durante la primera semana  de reingreso  a clases se debe realizar una readecuación   
   del programa de la asignatura, para hacerlo coherente con la calendarización  que se
   establecerá.

-          Que el saldo  que no se pasó en el primer semestre  se haga en el segundo, la
modalidad la debe proponer cada profesor de la asignatura correspondiente.

  -    Que las evaluaciones que se realicen consideren una pauta de evaluación escrita.


Temas para el debate:
                                  
Todas las asignaturas deben tener un enfoque sociológico.

Inducción; es importante que los estudiantes de primer año, se enteren de sus deberes y derechos propios además de la de los profesores

Derechos y deberes de los y las  docentes.

Es un deber de los y las docentes:

 -      Preparar cada una de las clases. 

-          Entregar y explicar en clases el programa de la asignatura en las primeras dos semanas de inicio del semestre.

-     Subir al inicio del semestre una programación por clases en el SIGA, explicitando      el contenido, la metodología y la bibliografía a utilizar.

 -     Iniciar el curso con una clase magistral de cada asignatura, abierta a estudiantes y docentes.

-          Tener doce clases realizadas al mes y una clase magistral al semestre.

-          Que en todas las asignaturas haya un profesor titular y otro que lo pueda       reemplazar en casos especiales, esto debe estar estipulado desde el principio del      semestre  y traspasado por escrito en el programa de la asignatura.

 -     Que el cuerpo docente trabaje una temática por semestre, de forma que cada   profesor o profesora exponga desde su enfoque o especialidad al menos una vez al resto comunidad educativa. (por ejemplo globalización, trabajo asalariado, otros).

-          Que la asignación de las cátedras se realice según la especialización e idoneidad de cada académico o académica.

 -     Presentar en la asignatura un diagnostico sobre las expectativas y alcances de         dicho ramo. 

 Con respecto a las cátedras, evaluaciones y controles:

Nuestra comisión llega a la siguiente conclusión: Es necesario quitarle  la  subjetividad y la  evaluación de  aspectos no tratados en clases a las cátedras y controles, con el fin de reducir la sensación de injusticia en los y las estudiantes.

Por lo que es un deber de los y las docentes:

- Entregar antes del día de la prueba los contenidos específicos que se llevarán a cabo en el proceso de evaluación.

- Tomar personalmente las cátedras y explicar en que consiste cada  pregunta. Los controles al ser evaluaciones acumulativas pueden salirse de esta norma.

- Que al entregar la prueba corregida se entregue además una pauta de evaluación escrita.

- Entregar la prueba con correcciones y comentarios.

 - Efectuar una revisión en clases de la evaluación ya entregada.

 -  Responder las dudas particulares no resueltas en  la anterior revisión grupal. Si él o la
docente no tienen oficina, deben fijar un horario de atención.

De existir una discrepancia entre la opinión de él o la docente con él o la estudiante, con respecto a una nota o a una evaluación debe acudir al director de docencia,  de ser él mismo o la misma, quedará inválido de su cargo  y debe ser reemplazado por él director o directora de docencia  suplente.
                                                                              
Que se respete la condición de que todas las asignaturas deben responder a los tres niveles curriculares establecidos; síntesis, análisis y aplicación.

Es un derecho de él o la docente:

-          Participar en los consejos de carrera y obtener el material discutido en tal reunión.

Es un deber de la jefa de carrera avisar oportunamente la fecha y la hora de los consejos de carrera.

-          Tener a disposición material necesario para realizar sus cátedras; bibliografía, infraestructura y material audiovisual. 

-          Tener un lugar de atención a estudiantes.

-          Acceso a las tecnologías de información necesarias para realizar adecuadamente            sus funciones.

-          Ser debidamente informado de los resultados de las evaluaciones que se les aplique.

-          Ser reconocidos cuando son bien evaluados.

-          Exigir actualización bibliográfica.

 Acciones a corto plazo, propuestas coyunturales:

-          Una semana de Marcha blanca, durante la primera semana de reingreso a clases no    
      se realizara ningún tipo de evaluación.

-          Durante la primera semana  de reingreso  a clases se debe realizar una readecuación   
   del programa de la asignatura, para hacerlo coherente con la calendarización  que se
   establecerá.

-          Que el saldo  que no se pasó en el primer semestre  se haga en el segundo, la
modalidad la debe proponer cada profesor de la asignatura correspondiente.

  -    Que las evaluaciones que se realicen consideren una pauta de evaluación escrita.

Temas para el debate:

Todas las asignaturas deben tener un enfoque sociológico.

Inducción; es importante que los estudiantes de primer año se enteren de sus deberes y derechos propios además de los deberes y derechos de los profesores.

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