PUNTO N° 1: “El académico Francisco Pinto no volverá a impartir Docencia en la Carrera de Sociología ni en el Departamento de Ciencias Sociales”
PUNTO N° 2: “El académico Juan Podestá no impartirá docencia en la Carrera de Sociología durante el 2008”
Los puntos 1 y 2 del acta fueron contraídos entre las autoridades universitarias y los estudiantes, vale decir, el consejo de carrera no tuvo incidencia en la adopción de tales acuerdos. No sólo jamás se mencionó en el consejo que los académicos aludidos no impartieran clases, sino que tampoco se discutió sobre la factibilidad o conveniencia de esta solución en el consejo de carrera. Tal propuesta fue acordada enteramente por las máximas autoridades universitarias.
PUNTO N° 3: “El plantel académico de la carrera de sociología no se modificará. Sin embargo la asignación docente se realizará de acuerdo a competencias y según el nuevo reglamento”
La comisión Asignación Docente elaboró una propuesta que fue discutida en las dos plenarias llevadas a cabo, en las que participaron académicos (jornada completa, media jornada y profesores hora) y estudiantes de la carrera de sociología. Así, se propusieron mecanismos que deben ser incorporados al reglamento interno de la carrera, los que son explicitados a continuación. Estos criterios para asignación de docentes a las asignaturas deberán ser aplicados en el segundo semestre del presente año.
La comisión asignación docente estuvo compuesta por: Sergio González, Vivian Gavilán, Francisco Lucero, Francisco Parada, Carlos Salas, Oscar Reyes, Cristian Cancino, Carlos Villalobos, y sesionó los días 12 y 13 de junio. Se informó debidamente a académicos y estudiantes de estas sesiones de trabajo a través de mensajes a sus correos electrónicos y a través de letreros puestos en los paneles informativos de la carrera (ver anexos de comunicaciones e informaciones).
PUNTO Nº 4: Reglamento: Criterios para la asignación docente a las asignaturas contenidas en el Plan de Estudio 2002
PUNTO Nº 5: Carta de disculpas al profesor Juan Podestá
PUNTO N° 6 “El Director del Departamento con la Jefatura de Carrera, iniciarán gestiones para la contratación del especialista de acreditación de carrera (ofrecido por la Dirección General de Docencia), quien deberá comenzar sus funciones el segundo semestre del año en curso”
Se cumplirá este compromiso en el contexto de los avances logrados; en consecuencia, se trabajará en conjunto con los y las estudiantes.
PUNTO N° 7 “En lugar de aceptar el ofrecimiento de Vicerrectoría para realizar una auditoria técnica que evalúe la formación alcanzada por el actual Plan de Estudios, consideramos necesario la contratación de profesionales especialistas en currículum que colaboren en la revisión y diseño del nuevo plan de estudios durante el segundo semestre del 2008
Si bien se determinó durante estas semanas que la actualización de la malla curricular no puede realizarse en tan poco tiempo, los avances obtenidos por la comisión formada en el claustro 2007 y los conseguidos aquí deben ser considerados en el corto plazo. En este contexto, se procederá a la contratación del especialista durante el segundo semestre.
PUNTO N° 8 “Se reconoce y valora la participación con derecho a voz de estudiantes en el Consejo de Carrera. Los estudiantes tendrán una participación activa en el proceso de conformación del nuevo proyecto de la carrera de sociología (revisión malla curricular y nuevo reglamento).
Luego de un intenso y extenso debate en varias comisiones se consideró adecuado facilitar el trabajo en equipo: jefatura de carrera y representación estudiantil. Así, se propuso a un representante por nivel más dos representantes del centro de estudiantes; quienes tendrán participación con derecho a voz en el Consejo de Carrera.
Los académicos que participaron en estos debates consideran importante la participación de los estudiantes en el Consejo de Carrera por las siguientes razones: a) Socialización de la Información; b) participación de los estudiantes en temas relevantes para el desarrollo de la carrera; c) Formación profesional (participar en debates, capacidad para formular ideas, respetar otras, tolerancia, dirigir reuniones, formular actas, entre otros aprendizajes).
Se acuerda que la participación de los siete estudiantes de sociología en el Consejo de Carrera empezará a regir desde ahora, por lo cual en el consejo de carrera siguiente asistirán los siete representantes.
PUNTO N° 9 “En el nuevo reglamento de la carrera de sociología se incluirán:
· Establecimiento del estatuto de deberes y derechos de los estudiantes de sociología.
· Establecimiento del estatuto de deberes y derechos de los académicos.
· Diseñar mecanismos de participación efectiva de los estudiantes.
· Reglamentar la asignación de docentes a las asignaturas según competencia y con la participación de los estudiantes.
Teniendo presente la meta de tener un reglamento interno de la carrera, las comisiones que abordaron estos temas presentaron los avances que aquí se exponen. Si bien esto es un adelanto que tiene validez por la expresión de estudiantes y profesores, debería elaborarse con mayor profundidad en el corto plazo. En plenaria se estableció que una forma de avanzar será nombrar como coordinador al profesor Alejandro Bell para continuar el trabajo, según los tiempos de estudiantes y profesores.
1. Derechos y deberes de los estudiantes (Producto en elaboración)
2. Derechos y deberes de los y las académicos. (Producto en elaboración)
PUNTO N°10 “Se nombrará una Comisión, constituida por estudiantes y académicos, para elaborar el reglamento de la carrera de sociología. Dicha comisión trabajará en la mañana en grupos de trabajo por áreas y en la tarde se discutirán en asamblea plenaria. Tal comisión emitirá un borrador (viernes 13 de junio) para ser consensuado por los estamentos involucrados y ser enviado a la dirección de la universidad para su aprobación. El reglamento definitivo debe estar terminado el día miércoles 18 de junio de 2008.
Estos acuerdos se cumplieron con la elaboración de los siguientes documentos:
El reglamento de práctica que se propone a continuación es el que deberá regir con la nueva malla curricular. No obstante, se formuló el reglamento que se decretará para completar el Plan de Estudios de la carrera de Sociología 2002, según el Decreto exento Nº 279.
PUNTO N° 11 “La nueva conformación del Consejo de Carrera de Sociología debe realizar las siguientes actividades para la revisión de la Malla Curricular:
a) Construcción de un cronograma de trabajo para iniciar la revisión de la malla, el cual debe ser entregado a fines de junio de 2008.
b) Definir la participación de académicas-os (áreas, dedicación, compromisos).
c) Retomar el trabajo realizado por la comisión de malla curricular del año 2007.
Se formó una comisión para este efecto, cuyo nombre fue Ingreso, egreso y malla curricular. La comisión estuvo compuesta por los académicos Sandra Leiva, Iván Valenzuela y Patricio Rivera y por los estudiantes: Rodolfo Meriño, María Paz Matus y Juan Pablo Fernández. Sesionó los días jueves 12, viernes 13, lunes 16 y martes 17 de junio, mañanas y tardes. Luego de intercambiar ideas y presentarlas en plenaria se determinó que se trata de un trabajo más intenso y extenso, por lo cual debe ser tratado en el corto plazo por el Consejo de Carrera.
Los avances fueron:
PUNTO N°12 “El Consejo de Carrera se compromete a estudiar la viabilidad de la creación de la Escuela de Sociología, sus implicancias administrativas y legales. Se debe dar una respuesta de esta propuesta a más tardar en octubre de 2008”
Este tema se tratará en Consejo de Carrera para lo cual se dispondrá de los antecedentes necesarios.
PUNTO N° 13 “Los estudiantes se comprometen a entregar las dependencias tomadas cuando las partes involucradas acepten el contenido de este documento”
El mismo día de la firma del protocolo de acuerdo – 10 de junio de 2008 - se procedió a entregar las oficinas ocupadas.
PUNTO N° 14 “Durante el tiempo que se esté elaborando la nueva reglamentación de la carrera de sociología las actividades académicas estarán paralizadas a efecto de cumplir las tareas aquí señaladas”
Los estudiantes habían dicho que no bajarían la toma hasta que se redactara un reglamento. Algunos académicos solicitaron a los estudiantes que se bajara la toma, para poder así trabajar más efectivamente en los reglamentos, pues se tendría acceso a los espacios de trabajo, computadores e impresoras, todos ellos necesarios para un trabajo más efectivo con miras a la redacción del reglamento interno de la carrera de sociología. Los estudiantes accedieron a bajar la toma, con la condición de que se mantuviera el paro. La idea de mantener el paro fue pensada para que tanto académicos como estudiantes trabajasen en el reglamento de la carrera con dedicación de jornada completa.
De este modo, el mismo día en que se entregaron las dependencias del departamento de ciencias sociales – el día miércoles 10 de junio – se acordó una planificación general del trabajo entre académicos y estudiantes. De esta forma se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo (comisiones de trabajo y las plenarias) entre el día jueves 11 de junio y el viernes 20 del mismo mes. Durante este tiempo se trabajó intensamente en comisiones y plenarias lográndose varios productos de gran importancia en la administración de la carrera. En razón de que los estudiantes observaron el compromiso de los académicos con los acuerdos y las confianzas comenzaron a reestablecerse, las clases se reanudaron el día lunes 23 de junio.
De todas formas, los estudiantes dejan en claro que las tareas en conjunto aún no han terminado, y que el trabajo conjunto debe continuar para cumplir íntegramente con los compromisos asumidos.
PUNTO N° 15 “Las y los estudiantes se harán responsables de la entrega y limpieza de los espacios tomados. Como muestra de buena voluntad se celebrará una minga para hermosear nuestro departamento y las áreas aledañas.
Los estudiantes entregaron el día miércoles 11 los espacios tomados. Además, los estudiantes y profesores planificaron un día de trabajo para la limpieza y hermoseamiento del entorno del Departamento de Ciencias Sociales. Siguiendo el sentido que tenía esta actividad en el momento la denominamos Minga, ya que se esperaba expresar responsabilidad con las y los otros, apropiación del espacio propio, solidaridad y fraternidad y sobre todo reciprocidad.
Las actividades realizadas fueron pintar muros del departamento, casino antiguo y educación, reacondicionar los diarios murales, hermosear el espacio de ingreso al departamento. Más allá de los logros obtenidos, destaca la oportunidad que tuvimos para compartir, para conversar, discutir y expresar nuestros proyectos de universidad.
Las actividades realizadas fueron pintar muros del departamento, casino antiguo y educación, reacondicionar los diarios murales, hermosear el espacio de ingreso al departamento. Más allá de los logros obtenidos, destaca la oportunidad que tuvimos para compartir, para conversar, discutir y expresar nuestros proyectos de universidad.
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